Portabilidad_TT

A partir de junio de 2012 las portabilidades, es decir, los cambios de compañía en telefonía móvil, deberán completarse en un día laborable. Los operadores estarán obligados a ello por la Comunitaria 2009/136, de 25 de noviembre de 2009.

Con la aplicación de la nueva norma el plazo comenzará a contar a partir del momento en el que el usuario se da de alta en el nuevo operador. Esto, sumado al plazo de un día laborable, hace más cómodo el cambio a los usuarios que realmente quieran cambiar de operador, pero le pone las cosas difíciles a todos aquellos que inician la portabilidad con el fin de negociar una mejora en las tarifas o conseguir un móvil nuevo, es decir, lo que comúnmente se conoce como “amago”. En cualquier caso, los usuarios podrán solicitar que la portabilidad se efectúe en un plazo de tiempo superior, aunque no puede superar el mes desde la fecha de solicitud.

El plazo para las cancelaciones será, lógicamente, mucho más corto. Además, se introducen dos novedades extra. En primer lugar, la solicitud de cancelación de portabilidad sólo podrá hacerse al operador hacia el que se ha solicitado el cambio. Por otra parte, la cancelación de la portabilidad no puede llevar asociada ninguna penalización para el usuario.

Todo parece indicar que los operadores grandes tendrán que cambiar sus técnicas para retener a sus clientes y parar la particular sangría que les afecta en los últimos tiempo. ¿Qué te parece a ti? ¿Complicado cumplir plazos? Te dejamos una tabla que ejemplifica cómo deberá realizarse el proceso.

Vía: MassMedia Assistants