Euro 2012

La Eurocopa 2012 es uno de los eventos más esperados del verano, y no sólo por los espectadores y aficionados al fútbol, sino también por los ciberdelincuentes que ven en este evento deportivo una excelente ocasión para lucrarse de forma ilícita. Venta de entradas falsas,  enlaces maliciosos, campañas de spam… todo vale.

G Data es consciente de todo ello y, por esta razón, ha indicado ciertas medidas de protección que son de gran ayuda a la hora de estar protegido contra amenazas externas. Lo primero es tener mucho cuidado a la hora de conectarse a redes WiFi no conocidas y, mucho más, si estas son abiertas (sin que tengan contraseña alguna). También, se debe tener muy claro que los enlaces que se indican en las redes sociales son de confianza… en caso contrario, puede ser que se esté ante un fraude o ataque malicioso.

 

Los consejos de G Data

Pero también hay algunas acciones que se pueden realizar para estar tranquilo frente a las acciones de los delincuentes informáticos que quieren aprovechar la Eurocopa 2012 para “·sacar tajada”.  G Data aconseja estas:

 

  • Mantén tu equipo actualizado. Actualizaciones, parches y “servicepacks” deberán estar totalmente incorporados al PC. Sistema operativo, navegador así como resto de programas o plugins deben estar convenientemente actualizados.
  • Usa la conexión WiFi y los ordenadores públicos con precaución. Evita, en la medida de lo posible, operaciones bancarias y servicios que requieran de usuario / contraseña. En estos casos es más recomendable usar la conexión 3G de cada smartphone o tableta.
  • Elimina los correos no deseados sin abrirlos y no sigas los vínculos pegados en el cuerpo del mensaje.
  • Ignora los enlaces extraños, sospechosos o que hayan sido posteados por desconocidos en tus perfiles sociales.
  • Backup, contraseña y borrado en remoto para tu smartphone o tableta. Protege tu dispositivo móvil de usos indebidos. Utiliza contraseñas que impidan ser usados fácilmente en caso de robo o pérdida, así como soluciones que te permitan borrar en remoto todos los datos almacenados en el terminal. En caso de perdida te asegurarás de que tu información personal no cae en las manos inadecuadas y no se hace pública. Si además has hecho un backup de todo lo almacenado, las consecuencias serán menores.
  • Utiliza una solución antivirus y mantenla actualizada. El cortafuegos, el filtro antispam y el filtro web te protegerán de los ataques por phising, los enlaces maliciosos y los accesos no deseados a tu ordenador.

Si sigues estos consejos, lo normal es que no tengas problemas a la hora de asistir o conocer todos los detalles de este evento futbolístico. No hay que olvidar que la facturación de los cibercriminales es, a día de hoy, mayor que el PIB (Producto Interior Bruto) de algunos países… Por lo tanto, se prudente y sigue estos consejos de G Data.