Energy Sistem i828

Energy Sistem ya tiene disponible la actualización a Android 4 de su modelo Energy Tablet i828 HD, lo que nos ha parecido una llegada lo suficientemente interesante como para analizar esta tableta. Lo primero que ha de tenerse en cuenta es que este modelo con procesador de un único núcleo, es una buena opción para la inmensa mayoría de usuarios, pero los más exigentes quizá encuentren otros modelos en el mercado que les atraigan más.

Especificaciones

Como se puede ver las especificaciones son solventes, quizá la memoria RAM puede ser uno de sus aspectos menos conseguidos pero, aun así, la tableta ofrece todo lo necesario para poder realizar todas las funciones comunes que se espera de un dispositivo de este tipo. Eso sí, comprobamos que con los juegos resulta algo corta y, por ejemplo, Asphalt 5 no es posible ejecutarlo de forma adecuada.

 

Otras funcionalidades, como el ver películas -incluso en HD-, navegar por Internet, leer libros electrónicos o ejecutar aplicaciones habituales no ofrecen problema alguno. Por cierto, su pantalla tiene un ratio de aspecto de 4:3, en vez de 16:9 que suele ser habitual en otras tabletas. Esto no es un fallo, ni mucho menos, ya que aprovecha de la mejor forma posible el navegador de Internet, por ejemplo… pero es importante tenerlo en cuenta ya que a primera vista se ve “distinto” a otros modelos.

Procesador Rockchip 2918 a 1,2 GHz (ARM Cortex A8)
Memoria RAM 512 MB
Almacenamiento 8 GB (ampliable mediante tarjeta microSD)
Pantalla 8” tipo LCD a 1.024 x 768
Cámara Frontal  0,3 Mpx / Trasera 2 MPx
Batería 4.000 mAh
Conectividad WiFi, USB 2.0, USB Host, HDMI Full
Dimensiones 211,5 x 156 x 13 mm
Peso 510 gr
Sistema operativo Android 2.3 (actualizable a Android 4)

 

Lo que sí nos parece todo un acierto por parte de Energy Sistem es la posibilidad de actualizar el sistema operativo a Android 4, así como la rapidez con la que ha llegado esta actualización. Cuando la actualicemos, que haremos un artículo posterior, veremos si se corrige algo que no nos ha gustado en exceso: no ofrece compatibilidad de inicio con Google Play. No es un problema terminal, ya que existen otros “markets”  como Aptoide o SlideMe (que es el incluido en este modelo), pero bien es cierto que los usuarios están acostumbrados a la tienda de Google para Android.

Muchos accesorios y de calidad

Nada más abrir el paquete en el que viene la tableta, una de las cosas que sorprenden es la gran cantidad de accesorios que incluye, como puedes ver en el vídeo que hay justo debajo de este párrafo. La verdad es que la funda es de gran utilidad y, además, la inclusión de todo tipo de cables, como por ejemplo el necesario para conectar sticks USB o para conectar la tableta al ordenador, se agradecen mucho ya que permiten sacarle partido a Energy Tablet nada más comprarlo. Evidentemente, no faltan los siempre necesarios auticulares.

En lo que respecta al diseño, lo que se puede decir es que es correcto. Evidentemente, no es el mejor que hemos visto ni el más ligero, pero cumple su función apra ofrecer un buen agarre y un acceso a las conexiones sin dificultad. Lo que sí nos parece un acierto es el lugar en el que están colocados los altavoces, ya que no se ven afectados al agarrar la tableta.

El material de fabricación es plástico, que ofrece una buena resistencia y que tiene un aspecto normal…  Evidentemente, no se puede pedir mucho más por el precio que tiene i828, que es de 206,10€ y se puede comprar en la web de Energy Sistem. Ah, se nos olvidaba: el botón Home es diferente al habitual, ya que tiene forma de media luna con el logo de Energy Sistem y que está perfectamente situado en la parte baja de la carcasa de la tableta. 

Cuestión de software

El sistema operativo es, como ya hemos dicho, Android Gingerbread (concretamente la versión 2.3.1), pero ya es actualizable a Android 4. Una de las curiosidades de esta tableta es que incluye un lanzdor de aplicaciones(launcher) y diseño de intrefaz similar a Android 3 (Honeyomb), que le dan un aspecto mucho más moderno y que, además, permiten a la tableta obtener un mayor rendimiento (según Energy Sistem, un 20% más). En las pruebas con Quadrant, descubrimos que sin ser del todo así, sí que aprecian unos resultados mucho mejores que con Android 2.3 sin dicho lanzador.

Al comprar la tableta se incluye una buena colección de aplicaciones que vienen a cubrir las necesidades básicas: navegador, cliente de correo, lector de libros electrónico, reproductor de vídeos… todo lo necesario para sacarle partido a Energy tablet desde el principio. Por cierto, y es algo sorprendente, si se utiliza una tarjeta microSD se nota un mejor rendimiento de la tableta -especialmente si allí se mueven las apps instaladas-. Esto es, cuando menos, curioso.

Por cierto, la reproducción de películas, incluso las 1080p, es buena y no ofrece complicación alguna. Su pantalla se muestra como suficiente y ofrece unos colores vivos y naturales. Su procesador es suficiente, sin llega a la altura de Tegra de Nvidia o Exynos de Samsung, pero es más que suficiente para las tareas diarias así como la ejecución de archivos multimedia. Su salida HDMI, con el cable adecuado, funciona bien… aunque con Android 2.3 si se conecta a un televisor no se ve en la pantalla de la tableta lo que se está haciendo.

En cuanto a su autonomía, el tiempo indicado por el fabricante es de 6 horas de reproducción de vídeo y, ¡sorpresa!, comprobamos que se cumple a rajatabla y en nuestras pruebas llegó a las 5 horas y 48 minutos. Un buen punto para Energy Sistem.

En resumen

No hay que esperar encontrar la tableta más potente en esta Energy Tablet i828 HD, pero sí que es un modelo fiable y resolutivo. Cierto es que la ausencia de Google Play (que se puede corregir) es un punto poco positivo, pero la actualización ya disponible a Android 4 hace que esto se olvide. Funciona bien, ofrece una buena autonomía y su pantalla es de calidad y estña bien aprovechada. No es, para nada, una mala opción de compra.

 

Puntos positivos

  • Actualizable a Android 4
  • Precio atractivo
  • Pantalla de buena calidad

 

Puntos negativos

  • Sólo dispone de 512 MB de RAM
  • Su diseño no es demasiado atractivo

 

Valoración de Tu Tableta y más