Exynos de Samsung

Samsung no para de evolucionar sus productos y, en esta ocasión no es un teléfono o tablet lo que se acaba de conocer. Es su CPU Exynos, que en su versión 5 ya está llamando a la puerta… y eso que no hace mucho que se lanzó el modelo Exynos 4, que incluye el teléfono Galaxy S3.

Los primeros detalles de este nuevo SoC -Sistem on Chip (componente que integra CPU, GPU, antenas inalámbricas, etc.)-, que realmente lo que es Exynos, se han conocido ya que Samsung acaba de publicar la primera documentación específica del modelo Exynos 5250, que será conocido como Exynos 5. Si se cumple lo que promete, estamos ante un gran avance para la compañía coreana y, también, para la movilidad. ¿Decidirá Samsung vender a terceros este componente? No sería de extrañar.

Lo primero que se ha podido saber es que la CPU será de doble núcleo con arquitectura ARM Cortex A15 a un frecuencia de 1,7 GHz, mientras que la GPU (tarjeta gráfica) continuará siendo una evolución de la habitual Mali T604, que en esta ocasión tendrá cuatro núcleos. Es decir, que su rendimiento no es que esté asegurado, sino que será simplemente explosivo, en especial en los juegos, ya que la GPU incluye la tecnología NEON, específica para mejorar el tratamiento de las imágenes en 3D.

Otros detalles interesantes de Exynos 5 son los siguientes:

  • Soporte para memoria RAM LPDDR3 a 800 MHz.
  • Compatibilidad con USB 3.0.
  • Soporte de resolución de imagen WXQGA (2.560 x 1.600).
  • Se añade compatibilidad con la tecnología WiFi Display.
  • Capacidad de reproducción de vídeo de 60 FPS a 1.080p con codificación y decodificación VP8.
  • GPU con soporte OpenGL 3.o, OpenCL1.1 completo y DirectX 11.

La impresionantes novedades, la verdad, que permitirá a Exynos 5 ser una excelente opción en el mercado a falta de conocer su capacidad real en las pruebas de rendimiento. Especialmente destacables son las novedades del soporte DirectX 11, suponemos que algo tiene que ver que Windows 8 necesite del funcionamiento de este API (lenguaje intermedio entre software y GPU), y USB 3.0, que no eran esperadas y resultan un añadido excelente.

Qualcomm es el rey de los procesadores ARM, por algo está licenciada, pero la verdad es que cada vez los desarrollos paralelos como este Exynos 5 de Samsung o Tegra 3 de Nvidia son mejores. Lo que importa es que los beneficiados de estas llegadas son los usuarios, que cada vez pueden hacer más y mejores cosas con sus teléfonos y tabletas.