Archos 101 XS

Mucho se ha especulado sobre esta nueva tableta, pero al fin hemos podido conocer la denominada Archos 101 XS (también conocida como Gen 10 XS). Si duda, es un paso muy importante de la compañía francesa, que ofrece con este modelo un producto de calidad, diferenciador y, también, con un diseño realmente atractivo.

Lo primero que llama la atención de este modelo es el teclado incluido. Y decimos incluido, ya que por el precio de 399$ en el pack se encontrará tanto la tableta como el teclado. Este, ademas de cumplir la función habitual de introducción de texto (está localizado para España y dispone de un elemento magnético para engancharlo con la tableta), cuando no se utiliza se puede colocar encima de la pantalla a forma de protector y, por lo tanto, protege y no resulta molesto. Sin duda un excelente accesorio, que utiliza unas bandas magnéticas muy eficaces para que no se caiga y que, cuando se utiliza, añade conectividad adicional -por ejemplo puertos USB- a Archos 101 XS.

Hardware de buena calidad

El hardware que Archos ha incluido en la tableta es de buena calidad, por lo que permite un buen rendimiento sobre el papel. Evidentemente esto no lo podremos conocer hasta que lo probemos más a conciencia, pero con esta lista de especificaciones queda bastante claro lo que Archos 101 XS ofrece:

  • SoC con CPU OMAP 4470 de dos núcleos a 1,5 GHz con arquitectura ARM Cortex-A9
  • GPU PowerVR SGX544, compatible con juegos 3D
  • Pantalla de 10,1″ con resolución 1.280 x 800
  • 1 GB de RAM
  • 16 GB de almacenamiento, ampliable mediante tarjeta microSD de hasta 64 GB (SDXC)
  • WiFi, Bluetooth 4, microUSM (OTG) y miniHDMI
  • Sistema operativo Android 4
Como se ve, unas buenas especificaciones, con algunos puntos sorprendentes, como la ausencia de cámara trasera (dispone de una frontal con calidad 720p), pero que no tiene mayor importancia. La capacidad de CPU y GPU son suficientes para el uso de todo tipo de aplicaciones y, los juegos en 3D, funcionan sin problema alguno, incluso los exigentes como Dead Trigger. A todo esto favorece su cantidad de RAM, 1 GB, que es adecuada para la gestión de la multitarea.
Conectividad
Este es un apartado excelente en Archos 101 XS, ya que dispone del habitual USB -con soporte OTG que permite la conexión de periféricos como teclados o dispositivos de almacenamiento-, un miniHDMI perfecto para conectar la tableta a un televisor y, como no, el lector de tarjetas microSD, que es compatible con SDXC y, por ello, es muy rápido y compatible con modelos de 64 GB. Además, con el teclado se añaden algunos puertos USB más… todo bien pensado.
La pantalla y otros detalles de interés

De excelente calidad, sin duda alguna. Sus dimensiones son las habituales en un modelo de 10″ y, como pudimos comprobar, su ángulo de visión es muy bueno y la definición y brillo no tienen nada que envidiar a las incluidas en tabletas de marcas más conocidas. Su resolución, de 1.280 x 800 permite ver películas en HD sin problemas.

Un detalle interesante es que Archos ha certificado 101 XS con las Google, por lo que no tiene problema alguno a la hora de utilizar tanto Google Play como Gmail, por poner un ejemplo. Esto, se añade a que su versión de Android es  Ice Cream Sandwich, por lo que el funcionamiento de Archos 101 XS resulta excelente. además, se incluye preinstaladas aplicaciones como Asphalt 6 HD, News Republic o OfficeSuite.

De lo que no hay duda es respecto a las actualizaciones, ya que Archos es una compañía que siempre da soporte constante a sus productos, por lo que a buen seguro que Jelly Bean llegará en no mucho tiempo, y vía OTA, claro está.

Por cierto, que Archos 101 XS tendrá varios accesorios específicos, como por ejemplo los altavoces que se ven a continuación. Archos ha confirmado que llegarán muchos más, así como tabletas de la gama GEN de 7 y 8″.

Conclusión

Una excelente tableta esta Archos 101 XS que, gracias a su teclado que se utiliza de protector, ofrece algo diferente. Funciona bien, tiene el hardware necesario y su precio es competitivo… poco más se puede pedir. eso sí, daremos más detalle en un análisis en profundidad que haremos en breve.